Ponencias de las XVIII Jornadas de Investigación – 2019

PRÓLOGO DEL PROGRAMA DE LAS XVIII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN

Como representante institucional de esta casa de estudios, es un gusto darles la bienvenida a la decimoctava edición de las Jornadas de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) denominadas «La producción de conocimiento durante los procesos de enseñanza de grado y posgrado».

A lo largo de estos años, las jornadas se han consolidado como un evento de referencia académica para la comunidad científica nacional, a la vez que han logrado trascender fronteras, contado con la participación de investigadores sociales esencialmente de los países vecinos.

Esta edición, en particular, busca fomentar el intercambio entre diversos colectivos enmarcados en los procesos de enseñanza de distinto nivel (grado y posgrado) y regiones (Montevideo e interior), haciendo énfasis en la producción de conocimiento en estas instancias formativas universitarias.

Durante dos días las jornadas significarán un espacio público de divulgación de la producción científica de la facultad, a través de la presentación de trabajos elaborados en el marco de las actividades de formación académica y profesional: trabajos surgidos de los seminarios de tesis, trabajos monográficos, entre otros. Se contará, además, con la participación de Claudio Suasnábar, profesor titular de la Universidad de la Plata, Argentina, quién dará una conferencia sobre acceso, desigualdades y trayectorias en la educación superior, a quien le agradecemos por acompañarnos en este evento.

Finalmente, importa destacar y saludar el apoyo recibido por la Asociación Profundación para las Ciencias Sociales, el trabajo de la Comisión de Investigación Científica y de la Unidad de Comunicación, al Grupo de Estudios de Discapacidad, al Espacio de Inclusión Educativa de la Unidad de Asesoramiento y Evaluación, así como a las y los funcionarias y funcionarios de FCS, y en particular al equipo de estudiantes voluntarios que colaboran con la organización de las jornadas.

Dra. Carmen Midaglia

Decana

Las XVIII Jornadas de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) se centraron en la temática «La producción de conocimiento durante los procesos de enseñanza de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales».

>> Ver programa de las XVIII Jornadas de Investigación

Ponemos a disposición, ordenadas por eje, algunas de las más de 200 ponencias distribuidas en un total de cincuenta mesas temáticas se llevaron a cabo con el objetivo de fomentar el intercambio y la participación conjunta de órdenes y unidades académicas de las carreras de grado y posgrado que ofrece la Facultad.

Acción colectiva y movimientos sociales

Diversidad en movimiento: una aproximación a las demandas del movimiento trans y su relación con el Estado

Asuntos de seguridad internacional, política exterior y defensa

Cuando el remedio es peor que la enfermedad: la incorporación de las FFAA en labores de seguridad pública en la última década

Discusiones en curso

Educación y las Políticas de Inclusión: el caso PAC

Infancias, adolescencias y territorio

Experiencias de inclusión educativa en Casabó
Empujando el límite de lo posible desde la Primera Infancia

Interpelando las prácticas profesionales desde diversos espacios de inserción de la profesión del Trabajo Social

Los asalariados rurales del Uruguay a partir de los cambios productivos a inicios del Siglo XXI. Reflexiones sobre la precariedad, sus pasos y sus huellas

La educación uruguaya y sus desafíos en múltiples niveles

Programa Aulas Comunitarias y Propuesta 2016: relación con el formato escolar tradicional y disputa de sentidos

El sujeto educativo como sujeto de derecho desde la mirada de los derechos humanos en la educación del Uruguay

Maestría en Sociología

Relación entre el origen social y el empleo de los titulados de la Universidad de la República al momento del egreso para el año 2015. Principales resultados

Partidos y competencia electoral

¿En qué se diferencian?: partidos y militancia partidaria en Uruguay

Producción, trabajo y ruralidad

Apuntes sobre el proceso de construcción del plan nacional de agroecología, en Uruguay, entre los años 2002-2016

El último de la fila

Proyectos integrales ( I )

El rol de las redes de solidaridad en la inmigración reciente

Percepciones sobre la trayectoria educativa de estudiantes, comprendidos en Régimen de Inclusión; en UTU Cerro, UTU Lavalleja y UTU Colón, en el período 2019

Una herramienta para estudiantes: Régimen de Adecuación Curricular

Proyectos integrales ( II )

Acciones de la Udelar con respecto a la accesibilidad de personas en situación de discapacidad

Inclusión educativa y sus barreras: lo que sigue separando a los niños/as en situación de discapacidad motriz

Discapacidad y empleo: una mirada desde la perspectiva de género

Proyectos integrales ( IV )

Los medios masivos de comunicación televisivos y las representaciones sociales acerca de la adolescencia en conflicto con la ley penal

Participación de jóvenes en COVIUNPRO

Reflexiones en torno a las estrategias sociales desde el Estado

Una aproximación a la construcción de la figura del «Operador de Cercanías» en el Programa Uruguay Crece Contigo

Religión y política

La percepción y acción de tres sacerdotes católicos acerca de la pobreza y la justicia social en Uruguay

La presencia de los evangélicos en la arena política uruguaya

Prácticas, creencias e individualización de la fe en la Iglesia Universal del Reino de Dios

Seguridad, violencia y derechos humanos

Panoptismo en la vida cotidiana: una mirada al programa de tobilleras electrónicas

Debates en torno a la vejez y el envejecimiento desde el trabajo social

Representaciones sociales del trabajo social sobre vejez y proceso de envejecimiento en el campo gerontológico en Uruguay. Primer momento

 

 

Los comentarios están cerrados en este artículo, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.