XVI Jornadas de investigación. La excepcionalidad uruguaya en debate: ¿como el Uruguay no hay?

Sobre la imagen para las XVI Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales

portada-final

La pregunta por la excepción de Uruguay es estimulante. Puede pensarse de una infinidad de maneras, y como toda pregunta que vuelve con el tiempo, es interesante buscar en nuestro pasado claves para comprender el presente. Entonces, la historia de esta imagen para las XVI Jornadas de
Investigación aquí presentada comienza hace 50 años.

En el año 1967 el Instituto de Economía lanzó la siguiente pregunta: «¿Cuáles son las posibilidades de independencia real, si es que existen, de un país como el Uruguay?». Alberto Methol Ferré la contestó en forma de ensayo, en lo que después sería «El Uruguay como problema.» Este libro se convierte en una pieza fundamental para la comprensión de nuestras relaciones internacionales, y nace del clima de crisis en que vivía nuestro país.

Sobre el hecho de la realización del ensayo dice que: «es muy significativo que este enfoque se integre en un nuevo empuje de la preocupación histórica por el Uruguay, que en este año ’67 está en pleno reflorecimiento, desde muy interesantes publicaciones hasta sonados programas televisivos. Ya alrededor del año ’61 se había producido un primer empuje de “revisión” histórica, que luego pareció languidecer. Y ahora rebrota con nuevos bríos, coincidente así con los dos momentos de rotación de los dos grandes partidos tradicionales en el poder, arrollados e impotentes ante la crisis.»

También en 1967, los Beatles publicaron Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Bland, un álbum icónico. Su portada, también icónica, recrea una fotografía colectiva, donde los artistas posan —¿tal vez recreando un plano onírico?— con figuras que representaban algo de su zeitgeist. Dice el crítico de arte David Mellor en 1993 «La portada de este álbum, fue, entre otras cosas, una evocación a la memoria popular, con el espacio cívico, de plaza, en primer plano, más el conjunto de souvenirs dentro de la tapa, conforman en su totalidad, una apoteosis del estilo de Peter Blake.»
La imagen surge de la unión de este doble aniversario. ¿Cómo luciría una evocación de la memoria popular de estos años? ¿Qué sensación nos devuelve este espejo caprichoso? Dentro de esta gran foto grupal encontrará uruguayos y uruguayas excepcionales, cuya evocación despertará el arco completo de las emociones. Nos encontraremos con personas que han inspirado solidaridad, amor y empatía; risas y simpatía; orgullo y alegría, pero también profunda tristeza, decepción, violencia y rabia. Claro está que ello depende de quien mire. Queda hecha la invitación entonces a pensar en cómo somos; si somos excepcionales, y si es así en qué lo somos.

Diego León Pérez Calabrese
Unidad de Comunicación y Publicaciones