Uruguay y México entre gigantes

El licenciado en economía Nicolás Reig presentó su trabajo sobre la integración del Mercosur y el TLCAN (Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte en las jornadas de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales.

En una investigación centrada en el intercambio económico, Reig analizó el grado de integración que tienen los países miembros del Mercosur y del TLCAN, además de observar especialmente la incidencia de los países más pequeños de cada agrupación: Uruguay y México. Para lograr esto ideó una matriz de análisis para cada uno de los 25 años comprendidos en el estudio; así se puede observar la cantidad total de interacciones de una agrupación, por otro lado los números del país más pequeño y finalmente calcular la diferencia entre estos dos datos,

Al comparar los dos casos, Reig explicó que Uruguay y México tienen poca incidencia en el Mercosur y el TLCAN respectivamente. Sin embargo, la integración de México al TLCAN es mayor que la de Uruguay al Mercosur: “En el Mercosur ha habido un avance en la integración y después claramente un retroceso”- en este momento, el nivel de integración es similar al de los años 90 -”mientras en el TLCAN hubo integración y después consolidación” explicó Reig.

En cuanto a las razones de este retroceso en la integración del Mercosur, el licenciado explicó que puede deberse a las crisis económicas que hubo en los países de la región y además por la influencia de China, que ha sido el principal socio del Mercosur desde el 2000.

Alana Constenla