Poblaciones vulnerables en frontera

Poblaciones vulnerables en frontera

Investigadoras realizan aportes sobre la problemática

 El Doctor en Sociología Marcelo Boado fue el moderador de la mesa de debate sobre “Pobreza, estructura y movilidad social” que tuvo lugar el jueves 15 en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales. 

En primer lugar se presentó la investigación “Poblaciones vulnerables en frontera: aportes a un debate”, por parte de Mariana Porta Galván y Yandira Álvarez. Con el objetivo de aportar elementos a un debate sobre vulnerabilidad social en la zona fronteriza Uruguay-Brasil, la investigación parte de la interrogante “¿Existe algo a lo que le podamos llamar condición fronteriza?”.

Estas zonas fronterizas se caracterizan, según las investigadoras, por un bajo Índice de desarrollo humano (también del lado brasileño), complejas formas de criminalidad y un alto porcentaje de trabajo informal. Esto último se asocia que los empleadores en frontera “no son muy adeptos a poner en caja a sus empleados” y que “la población prefiere trabajo informal porque le permite movilidad”.

Las investigadoras realizaron un trabajo de campo en contacto con la población de frontera, específicamente en Melo y Río Branco. Este debate tuvo como premisas “¿Cómo nos ven?” y “¿Cómo creemos nosotros que somos?”. En primer término, las expertas recabaron que estas poblaciones creen que las ven “con necesidad de ser cuidados”, “movilizadores” y con un “récord de abuso infantil”. Sobre la premisa “¿Cómo creemos que somos nosotros?” las expresiones obtenidas fueron, entre otras, que existe “burocracia como obstáculo para coordinar acciones”, y que “falta una legislación clara y específica sobre frontera”.

 Franco Sena