Mesa central en las XIV Jornadas: Los desafíos de la democracia en el Cono Sur

Mesa central en las XIV Jornadas: Los desafíos de la democracia en el Cono Sur

En el marco de las XIV Jornadas de Investigación Científica Uruguay a tres décadas de la restauración democrática se contará con la presencia de los profesores Manuel Antonio Garretón y Emil Albert Sobottka (Brasil) como expositores invitados en la mesa central «Los desafíos de la democracia en el Cono Sur», a realizarse el martes 15 de setiembre a las 18 horas en la Sala de Conferencias de la FCS.

Breve currículum de los expositores internacionales invitados:

Manuel Antonio Garretón Merino

Sociólogo y politólogo chileno, Licenciado en Sociología Universidad Católica de Santiago y Doctorado de l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Paris. En la actualidad y desde 1994 es Profesor Titular Departamento Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Chile. Miembro del Comité Ejecutivo de LASA (1998-2000). Comité Ejecutivo de ALAS. Participa activamente en el debate político-intelectual y cultural de Chile y América Latina, en la oposición a los regímenes militares, en los procesos de renovación socialista, en la transición democrática y el nuevo período democrático, a través de publicaciones, columnas, entrevistas, foros y medios de comunicación. Autor de cerca de sesenta libros entre autoría, co-autoría, ediciones, compilaciones, y alrededor de trescientos cincuenta artículos en revistas y libros, traducidos en varias lenguas, además de una treintena de documentos de trabajo. Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, 2007. Premio Kalman Silvert, 2015 – Latin American Studies Association (LASA).Dr.

Emil Albert Sobottka

Doctor en Sociología y Ciencia Política por la Universidad de Muenster, Alemania (1997). Realizó Post doctorados con Claus Offe (Universidad de Humboldt, 2004-5) y Axel Honneth (Universidad de Frankfurt, 2012). Actualmente es Profesor en la Pontificia Universidad Católica de Porto Alegre, investigador del Consejo Nacional de Pesquisas de Brasil-CNPq, asesor de la Fundación de Amparo a la Pesquisa de Río Grande del Sur- FAPERGs, secretario de la Sociedad Brasileña de Sociología, miembro de la Asociación Internacional de Sociología y es además editor de la revista Civitas. Ha participado en numerosos libros y artículos en las especialidades de derechos de ciudadanía, movimientos sociales, democracia, políticas públicas, participación política y teoría social.