Mesa central en las XIV Jornadas: Los derechos en tres décadas de democracia

«Los derechos en tres décadas de democracia: procesos, actores y discursos» es una de las mesas centrales de las XIV Jornadas de Investigación Científica y se desarrollará el jueves 17 de setiembre a las 18 horas.

Participan en la mesa:

Carmen Midaglia (Instituto de Ciencia Política-Facultad de Ciencias Sociales):

Matriz de protección y derechos sociales: procesos, eventos y principales desafíos

Christian Mirza (Departamento de Trabajo Social-Facultad de Ciencias Sociales):

La política de las políticas destinadas a consagrar derechos sociales desde la restauración democrática

Rafael Paternain (Departamento de Sociología-Facultad de Ciencias Sociales):
La nueva gobernanza política en la gestión de la seguridad

Javier Miranda (Facultad de Derecho y Secretaría de Derechos Humanos-Presidencia de la República):
Discursos y actores en relación a los Derechos Humanos en Uruguay.
La mesa buscará problematizar procesos, actores y discursos involucrados en los derechos humanos en Uruguay desde el retorno de la democracia. Para ello se abordará la evolución de los derechos en sus distintas esferas: de libertad, civiles, sociales y políticos.

Las presentaciones buscarán fomentar algunos ejes de discusión específicos entre los que se destacan:

¿Cuáles son las principales claves discursivas, en materia de derechos, de los actores políticos relevantes desde la restauración democrática?

¿Cómo ha sido el abordaje nacional respecto a derechos que han entrado en agenda?

¿Cuáles han sido las principales perspectivas políticas en materia de garantía de derechos?

¿Cómo ha evolucionado la matriz de protección social uruguaya?

Dadas las actuales características de nuestro sistema de protección ¿Qué desafíos se pueden resaltar?

¿Qué transformaciones estatales cabe resaltar en materia de protección de derechos?

¿Cuáles serían los espacios o intervenciones públicas a reformar?

¿Cuál ha sido el rol de la sociedad civil organizada en la promoción de la discusión de una agenda de derechos?

¿Cuál ha sido la orientación de ese estilo de práctica? (Reconocimento – Redistribución).

¿De qué forma ha impactado la democracia en el sistema de justicia uruguayo?

¿Cuáles son los asuntos pendientes en esta arena de política?

¿Qué aspectos relativos a los derechos deberían ser incluidos en una posible reforma constitucional?