A puro libro

A puro libro

Se presentaron diez obras literarias en las Jornadas de Investigación

presentacion-de-libros

En el marco de las XII Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, entre el lunes 16 y martes 17 de setimebre, se presentaron 10 libros de diversas temáticas. Abarcaron desde “La mirada política de la fe”, pasando por la “Inseguridad, delito y Estado”, los “Problemas en filosofía de las ciencias, hasta “El desarrollo de América Latina desde la Indepencia”. A continuación haremos una breve reseña de lo expuesto por los autores sobre cada una de sus obras.

 

La política de la fe – Adolfo Garcé

En la presentación de su libro Garcé interactuó con Luis Bértola, quien preparó para la ocasión algunas preguntas para entrevistar al autor. En la conversación se hizo énfasis sobre los aspectos más importantes del libro, cuyo objeto de estudio es la historia del Partido Comunista. Esta es su segunda investigación sobre partidos políticos, pues la primera se editó en el libro “Donde Hubo Fuego” referido a la historia del MLN-Tupamaro y su posterior transformación hacia la política partidaria.

Según su propio autor, el proceso de creación de un libro no puede entenderse sin evaluar el del otro, ya que en la investigación de ambos subyace el contrapunto histórico entre Comunistas y Tupamaros. “Cada partido no tiene identidad cerrada, sino que la misma es un producto de las relaciones interpartidarias”, explicó Garcé. El autor resaltó además que lo que considera novedoso sobre este libro es resaltar la importancia de la configuración ideológica inicial en el posterior desarrollo histórico de una agrupación política. A eso agregó que las explicaciones dadas en el libro sirven además para explicar la historia de los populismos en toda América Latina. Por último y también como una novedad, aparece la idea del Comunismo como “religión política”.

Los métodos utilizados para esta investigación fueron la entrevista en profundidad y los documentos históricos recabados.

 

El Desarrollo Económico de América Latina desde la Independencia – Luis Bértola y José Antonio Ocampo

Luis Bértola fue el encargado de presentar esta publicación y en este caso las preguntas las preparó Adolfo Garcé. Es importante aclarar que el libro no solo fue publicado en español, sino que además ya circula una versión en inglés editada por la Universidad de Oxford. El tema central es la discusión sobre la igualdad y desigualdad social en el continente, pero incluye además conceptos sobre el potencial desarrollo de los países de América.

Para discutir la desigualdad, los autores buscaron hacerlo evaluando cuáles son las causas que legitiman la desigualdad desde las propias instituciones. También incurren en el análisis histórico de algunos momentos económicos. Por ejemplo el Período de Industrialización Dirigida, del cual se plantean discursos alternativos a los existentes, cuestionando la excesiva intervención del Estado que otras teorías plantean. “El estado en América Latina es débil”, dijo Bértola para dejar en claro esta nueva posición.

Para este análisis, se trata de encontrar coincidencias que permitan generalizar con respecto a algunos conceptos, pero también se busca explicar los casos particulares, agrupando los países que tienen condiciones y características similares.

 

Uruguay: Diálogo social y re-reforma jubilatoria en tiempos de crisis y más allá (2005-2009) – José Miguel Busquets

Esta publicación trata sobre la reforma jubilatoria que se llevó adelante en nuestro país años atrás, y la investigación respecto de ésta fue realizada por un grupo interdisciplinario convocado por la OIT. Según Busquets, el objetivo de dicha investigación trató sobre buscar cómo aportar al diálogo. En el libro se exhibe el análisis de los datos y las cifras que permiten delinear el panorama en nuestro país. También se explica el proceso de reforma y las bases por las cuales ésta se llevó adelante, detalla el proceso de diálogo social y todas sus complicaciones. Este diálogo, que se presenta entre funcionarios de gobierno y representaciones corporativas, también se repite en otro de los temas que toca el libro: los Consejos de Salarios. Esta instancia de negociación colectiva fue reinaugurada por el primer gobierno frenteamplista. Sobre estos ejes se articula el trabajo realizado por Busquets.

 

Derecho de autor para bibliotecarios – Traducción y adaptación: Graciela Dacosta y Hugo Valanzano

Dacosta y Valanzano trabajaron en este proyecto motivados por la falta de material académico que hay en nuestro continente y en idioma español, en referencia al tema derechos de autor. El libro original en inglés es un producto presentado de forma gratuita desde 2010 por The Berkman Center for Internet & Society, de la Universidad de Harvard y la Electronic Information for Libraries. Al estar bajo una licencia Creative Commons, esta obra pudo ser traducida sin trabas legales y se accede a ella libremente a través de la web http://www.eifl.net/cfl-en-espanol. En el libro se presentan insólitos casos de jurisprudencia y principios sobre la teoría de los Derechos de Autor en un lenguaje sencillo para el lector.

 

Descentralización y Participación Democrática en Montevideo: los Concejos Vecinales y un aporte sobre la cuestión metropolitana – Paula Ferla, Alejandra Mazurca y Alicia Veneziano

El libro llevó un año y medio de trabajo de investigación. En él se tratan los principios básicos bajo los cuales se fundamenta la descentralización de los gobiernos municipales. A su vez se analizan los gobiernos locales como espacio de articulación entre gobierno y comunidad. Los orígenes de este trabajo están dados por las inquietudes de la defensoría del vecino, lugar desde el cual se buscaba generar información sistematizada acerca de los Consejos Vecinales.

Como principales problemas recogidos durante la investigación, se destactó el desafío en la construcción del rol de los Consejos Vecinales, lo que resultó especialmente complejo. En cuanto a los niveles de participación -que suelen presumirse como bajos- esta publicación devela que con un 10% de votantes en el Presupuesto Participativo, la participación no es baja sino media. Por último, en la presentación se hizo énfasis en que nuestra democracia está basada en un sistema partidocéntrico y no en el capital social territorial, lo cual quita fuerza a estos intentos de descentralización.

 

Problemas en Filosofía de la ciencia. Actas del 1º Coloquio de Historia y Filosofía de la ciencia de la EUBCA – Pablo Melogno (compilador) y Dr. Juan Gil Pérez

Esta compilación reúne los trabajos presentados en el 1º coloquio de Historia y Filosofía de la Ciencia que tuvo lugar en la sede del PRODIC entre los días 16 y 17 de mayo del año 2013. Este coloquio se enmarcó en un proceso de intercambio entre investigadores de Uruguay, Argentina y México.

Dicha colaboración se realiza buscando ampliar las fronteras para permitir la presencia de investigadores extranjeros en filosofía e historia de las ciencias. La publicación tiene por tanto el objetivo de dejar constancia del trabajo realizado y acumular conocimiento en el área para continuar con futuras investigaciones.

La negociación colectiva y los actores sociales en un gobierno de izquierda. Conflictos, consensos y resultados – Francisco Pucci, Soledad Nión y Fiorella Ciapessoni

El primer gobierno frenteamplista de la historia de nuestro país reinstaló los Consejos de Salarios desde el principio del mandato. Los procesos de negociación colectiva implementados entonces, fueron el objeto de esta investigación. En ella se analizan los vínculos entre los distintos actores y los grupos que los componen, la relación con el sistema político y las dificultades encontradas para llevar adelante los propios procesos de diálogo e intercambio.

Las técnicas utilizadas para esta investigación fueron las de entrevista en profundidad a miembros de los tres grupos implicados -trabajadores, empresarios y Ministerio de Trabajo- así como también un censo a los representantes de los 24 grupos y un análisis cuanti y cualitativo de los convenios alcanzados.

 

Inseguridad, delito y estado – Rafael Paternain y Álvaro Rico

Este libro coordinado por Paternain y Rico recoge el trabajo de distintos investigadores nucleados por la Udelar por intermedio de CSIC en el marco del proyecto “Cuarenta años de violencias: desde el Estado y en la sociedad uruguaya (1968-2008)”. Se aportan en todos estos trabajos visiones analíticas sobre los temas que atañen al sentimiento de inseguridad pública creciente.

“Este libro habla de la principal preocupación de los uruguayos”, dijo Paternain en la presentación.
El objetivo es mostrar una parte de todos los resultados de investigación de reflexión y aproximación que existían acerca de los distintos temas de violencia e inseguridad para aportar al debate de políticas públicas en este campo.

 

La teoría social latinoamericana. Legados y desafíos – Rafael Paternain

“Es una reconstrucción de los principales modelos interpretativos acerca de la política social latinoamericana”, destacó su autor al hablar sobre el libro. Se rescatan en él cuatro modelos fundamentales y se busca también recuperar algunas de las claves de la perspectiva de Habermas en cuanto a la teoría de la acción comunicativa. Paternain lo define como un ensayo en el que se da la conjugación de varios principios de análisis. Para esto, se busca una apertura necesaria del área de la sociología a otras disciplinas de estudio como el caso de la antropología, la economía y los estudios culturales.

 

La información y las jóvenes en contextos desfavorables: construyendo puentes para la inclusión social desde la investigación – Martha Sabelli y Verónica Rodríguez Lopater, compiladoras.

El libro recoge la experiencia de un proyecto desarrollado en tres barrios de contexto desfavorable entre 2008 y 2010. El mismo se llamó “Hacia la construcción de servicios de información a la comunidad: Estudio del uso de la información de mujeres en contextos desfavorables”. El objeto de estudio fueron mujeres jóvenes y adolescentes de los tres barrios.

El trabajo trató de analizar cómo las mujeres en esos contextos valoran y utilizan la información, ya sea en sus usos tradicionales o mediante las TIC. Se tomó como punto de énfasis la aplicación práctica que le dan a la información para resolver problemas cotidianos. El proceso de trabajo, los avances logrados y las conclusiones obtenidas son el motivo de este libro.

 

Facundo Castro