Pensando en la sociedad

Buquet, Rocha y Mancebo analizaron evolución de políticas públicas en Uruguay y la región

estudio-de-las-políticas

Tres distintas investigaciones fueron puestas en común en torno a un mismo tema: El estudio de las políticas públicas en Uruguay. El primer panelista en exponer fue Daniel Buquet, quien mostró su investigación sobre la producción de ciencias sociales en América Latina. Ésta fue realizada consultando la base de datos SCOPUS y revistas de todo iberoamérica. Entre las primeras conclusiones y también entre las más destacadas, está el crecimiento de trabajos sostenido de forma exponencial entre 1991 y 2001 de trabajos sobre ciencias sociales. El área que más cantidad de trabajos acapara es la salud. Buquet concluyó que la mejor formación y mejor calidad de los doctorados en el primer mundo marcan la diferencia con nuestro continente. Mientras tanto, el crecimiento de revistas y publicaciones iberoamericanas fue destacado como un aspecto positivo en el desarrollo histórico reciente.

Conociendo a los vecinos

Por su parte, Cecilia Rocha expuso su investigación sobre trabajos de investigación en Ciencia Política en Argentina, Brasil y México, como forma de contextualizar y posicionar a Uruguay en la región. Para su trabajo tomó como referencia 405 artículos de 7 revistas distintas. El análisis bibliométrico realizado arrojó los datos expuestos por la investigadora. En Argentina, aproximadamente un 9,5% de los estudios en la materia refieren puntualmente a Políticas Públicas. Por el lado de Brasil, solamente un 1,5%, siendo el caso en el que menor porcentaje se dedica a estos estudios. México se presenta como el país más preocupado por el estudio del diseño y aplicación de Políticas Públicas con un 15,4% de las publicaciones en Ciencias Políticas referidas a este campo.

Las conclusiones obtenidas tras el análisis son de carácter cuantitativo pero también cualitativo. En primer lugar, el estudio de Políticas Públicas se encuentra en cuarta ubicación dentro de los estudios en Ciencias Políticas para los casos analizados. Existe también un equilibrio en las técnicas utilizadas dentro del fuerte predominio empirista. Tanto las técnicas cuantitativas como cualitativas se desarrollan casi por igual. En cuanto a la teoría, no hay referentes ineludibles que puedan tomarse como citas constantes en los trabajos analizados. Por último, Rocha realizó una comparación con el caso uruguayo, resaltando que en nuestro país se da más importancia a las Políticas Públicas y existe un equilibrio entre éstas y otros temas de investigación.

Por casa ¿cómo andamos?

La última investigación que se expuso en este espacio fue realizada por Nicolás Bentancur y María Ester Mancebo. Ésta se denominó “Pensando lo público” y tomó como referencia 75 artículos de producción institucional y 18 de producción principal desarrollados entre 1987 y 2012.

Un 66% de los casos refieren a estudios sectoriales, es decir aquellos que toman como ejes temáticos la educación, la salud u otros sectores de aplicación de Políticas Públicas. En cuanto a las técnicas de estudio, lo cualitativo destaca por sobre lo cuantitativo o las técnicas mixtas. Además, coexisten los insumos multidisciplinarios y predomina el institucionalismo histórico. Los estudios tienen mayoritariamente un foco doméstico y una contrastación con el resto de las regiones y países del continente.

Para dar cierre tanto a esta exposición como a la mesa en la que se expusieron las anteriormente mencionadas investigaciones, Mancebo resaltó como hecho positivo la importancia de que en los últimos 25 años se constituyó el campo de las Ciencias Políticas en nuestro país y se conformó el área que dio y dará lugar a todas estas y muchas otras investigaciones.

Facundo Castro