Ernesto Laclau: referente teórico de nuevas investigaciones

El último día de las XII Jornadas de Investigación tuvo como invitado especial al profesor Ernesto Laclau, teórico político argentino, cuya obra se encuentra en el seno de los debates contemporáneos en todo el mundo.

enfoques-de-la-teoria-de-ernesto-laclau

En la mañana –y con él como protagonista – se realizó la mesa “Enfoques sobre la teoría de Ernesto Laclau en Uruguay”. En este espacio expusieron Anabel Riero, Diego Hernández y Sebastián Aguiar; jóvenes investigadores que han encontrado un fuerte apoyo teórico en la concepción de Laclau. Al final de las tres ponencias el profesor hizo una devolución a los expositores.

La teoría de Laclau en el territorio nacional
Anabel Riero profundizó en la teoría del discurso de Laclau, en la propuesta de retomar la iniciativa política que hace el autor y en los conceptos: hegemonía y antagonismo social. Luego planteó ciertas problematizaciones para discutir la realidad actual del Uruguay.
Riero explicó que en el país existen sectores sociales excluidos y que una de las principales preocupaciones de ciertas políticas sociales, como los programas Jóvenes en Red, Uruguay Integra, es generar puentes para poder darles un poder articulador y creador de demandas.“Si la demanda particular y la lucha por el reconocimiento es la unidad mínima planteada por Laclau, ¿qué lugar ocupan esos excluidos?” problematizó Rieiro.

Entre otros temas, Anabel Riero observó que en los años 90 había una gran articulación entre los distintos grupos sociales en donde se podían observar cadenas equivalenciales. Sin embargo, Riero considera que con el gobierno del Frente Amplio las demandas han sido vehiculizadas a través del Estado y eso ha provocado la desarticulación general.
Por último, la expositora indicó que en Uruguay existen nuevos significantes flotantes que debilitan a las relaciones antagónicas: “con el tema de la marihuana, hay coaliciones de distintos grupos que ya no son de izquierda o del campo popular siempre identificado, sino que hay sujetos de la derecha”, agregó Riero.

La disputa por la Hegemonía en América Latina: Panamericanismo, Sudamericanismo y Bolivarianismo
En su tesis de doctorado Diego Hernández aplicó la teoría de Ernesto Laclau para pensar el concepto de hegemonía en materia de política internacional. En esta explica el fenómeno “giro a la izquierda” en América Latina: que implica que la mayoría de los presidentes sean de izquierda y hayan resultado reelectos por sus pueblos.
Hernández expuso: “hay que tener en cuenta las dinámicas hegemónicas transnacionales que se dan. Los liderazgos brasileño y venezolano cooperan y desafían al panamericanismo estadounidense. Del mismo modo, hay disputas entre ellos por hegemonizar el descontento social generalizado en la Latinoamérica de los 90. Pero predomina la cooperación frente al imperialismo estadounidense”.
Para Diego Hernández no se puede pensar la hegemonía como un proceso cerrado y autónomo de un país particular; los proyectos de construcción hegemónica sudamericanista y bolivariana se basan en la articulación de demandas históricas del espacio social continental.

Marihuana, Aborto, Diversidad: ¿nuevas articulaciones en el movimiento social?
Sebastián Aguiar destacó el análisis del discurso de Laclau como una herramienta potente para acercarse a la realidad social. Además expresó que la teoría de Laclau “se mantiene cómodamente parada en el inhóspito terreno de la praxis. Permite establecer un puente entre la teoría y la acción, puentes que son infrecuentes en las tendencias teóricas contemporáneas”.

En su exposición, Aguiar desarrolló un análisis sobre las nuevas demandas en el Uruguay: marihuana, aborto y diversidad. Para él estas demandas lograron colocarse en el espacio público y político no solo por encontrarse bajo un gobierno del Frente Amplio, sino fundamentalmente debido a ciertos movimientos sociales que han encaminado este proceso.

Apoyado en la teoría de Laclau, Sebastián Aguiar explicó que hay un gran potencial de articulación entre las tres demandas y a través de las cadenas equivalenciales, que podrían establecer una frontera respecto a otro antagónico. Sin embargo ,Aguiar dijo que esto aún no se ha logrado porque “hay una clara colonización del imaginario por parte de la hegemonía conservadora que hace que no vivamos estas demandas como un avance social. Esa hegemonía conservadora debería desaparecer en primer lugar de nuestros procesos analíticos”.
Devolución de Ernesto Laclau
Al cierre de la mesa, Laclau hizo apreciaciones sobre las tres disertaciones. Encontró como tema común el status de la demanda. “Una demanda es siempre el resultado de una condición política. No aparecen por generación espontánea. La lucha política más importante es cómo llegar a estructurar demandas” dijo Laclau.
Además, el teórico argentino agregó: “hay dos líneas en cualquier proceso de transición progresista y democrática. Primero, la línea horizontal de la autonomía, la multiplicación de derechos, lo que serían las demandas de nuevos movimientos sociales. Segundo, la línea vertical para que la demanda de estos grupos pueda ayudar en la transformación del Estado”.

Valentina Ferreira