Ernesto Laclau en conferencia de prensa

Ernesto Laclau en conferencia de prensa

El profesor opinó sobre la realidad política de Uruguay

conferencia-de-prensa-de-laclau

Antes de su conferencia sobre “La construcción discursiva de los antagonismos sociales”, Ernesto Laclau habló sobre temas políticos de interés general.

El teórico argentino habló sobre el posible triunfo de la derecha en las próximas elecciones nacionales de nuestro país. Según Laclau, “el Partido Colorado está muy desintegrado como fuerza alternativa. Y el Partido Nacional está mejor que el Colorado, pero no da la impresión de que la gente lo esté viendo como una opción nacional. En el corto plazo no veo muy probable que los colorados y blancos aúnen fuerzas para las nacionales”.

Por otro lado, Laclau dio su visión sobre la realidad del Frente Amplio (FA): “Hay muchas orientaciones internas distintas dentro del mismo gobierno. Según el teórico, Tabaré Vázquez, que se opuso a la ley del aborto y se abrió del Partido Socialista, no ha tenido una línea política muy “incitante”. “No ha sido como la “del Pepe Mujica que supuso un giro hacia la izquierda y un giro hacia la integración latinoamericana muy visible. Volver ahora a lo de Tabaré, no va a representar un avance en las causas más progresistas dentro del FA”.

Concepto de Democracia
En cuanto al concepto de Democracia, Laclau expresó que es decisiva en una cuestión más Gramsciana. “Yo no estoy caminando hacia la extinción del Estado sino a la construcción de un Estado más integral. Entonces el proceso político tiene que moverse en dos líneas: por un lado la democratización de base, la línea de lo que yo he llamado autonomía, la expansión horizontal de nuevas demandas y que esas demandas impliquen que nuevos sectores entren en la arena pública de la cual habían estado excluidas hasta ese momento”.

Además, agregó que “al mismo tiempo hay que crear los canales verticales por los cuales se da una transformación del Estado en una dirección democrática. La política de los Kirchner ha conseguido bastante bien combinar las dos variables”.
Según Laclau, para garantizar Estados democráticos son necesarias ciertas reivindicaciones. “En el plano económico hay que romper con el consenso de Washington y con la prioridad absoluta que el mercado ha tenido en las políticas neoliberales. Es necesario restaurar el papel del Estado como elemento de regulación social. Eso se está dando en la mayor parte de los regímenes nacional populares actuales”.

Por último, el teórico señaló “en el campo de los Derechos Humanos es necesario cumplir con los resabios de los regímenes dictatoriales. Sin eso no hay avance real hacia la democracia. Uno no busca la reconciliación con los torturadores eso es imposible. De modo que una política de DDHH tiene que avanzar hacia ese tipo de ruptura”, agregó Laclau.

 

Valentina Ferreira