Graffitis montevideanos

franciso-de-pájaro

El círculo del arte
En las Jornadas de Investigación organizadas por la Facultad de Ciencias Sociales tuvo lugar la mesa titulada “Cultura, medios de comunicación y TICS” en la que se presentaron una diversidad de trabajos.
Ricardo Klein, sociólogo egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, presentó su investigación acerca de los graffitis y sus procesos creativos. Explicó que el trabajo de los muralistas es cooperativo e hizo referencia a la importancia que las redes sociales tienen para ellos. Para estos artistas, que no ganan dinero haciendo su arte urbano, las redes (facebook, blogs, twitter) son una especie de vidriera, una posibilidad de venta al mercado. “Montevideo es un gran lienzo abierto a la creación” afirmó Klein. Parecería que la ciudad es la mejor galería de arte.
Habló también sobre la comunicación “invisible” entre los graffiteros. Una vez que los graffitis ya son viejos, se puede graffitear sobre ellos. “Una obra no tapa a la otra a menos que esté vieja” dijo Klein. Distinguió cuál es la concepción del arte urbano, similar al arte efímero. Tanto los grafftis como los murales son acotados en el tiempo. Permanecen hasta que uno nuevo aparece. Citó como ejemplo al artista español Francisco de Pájaro, que utiliza basura para hacer sus obras. Ahí está lo efímero de la cuestión: dura mientras esté allí, y no se la lleve el basurero.

Cercano al barrio
Klein destacó la importancia de re significación que tiene el graffiti. El sentido de pertenencia e identidad se refleja en sus autores, como por ejemplo en Alfalfa. Este artista que ha copado gran parte de Montevideo con sus obras, en particular en la Ciudad Vieja. Para Ricardo Klein los graffitis son una huella de producción artística que embellece a Montevideo.
El investigador también citó otros ejemplos de resignificación de los espacios a través de los graffitis. El Liceo Zorrilla, ubicado en Bulevar España y Durazno, hace unos meses tomó color. El artista a cargo de los diseños comenzó a intervenir la fachada, y más tarde con la dirección del instituto se llegó a un acuerdo para que el Zorrilla fuera todo multicolor. El callejón de Hugo Pratto también ha sido testigo de varios cambios. En la actualidad el Municipio a cargo pintó de blanco ese “museo vivo de arte urbano”, lamentó Klein.

El círculo del mercado
Una nueva manera de unir al mundo del graffiti con el mercado es mediante el patrocinio. Aunque parecía que esto solo pasaba en otros países, en Montevideo también se generaron estas alianzas. La fachada del bar Living, que se encuentra en la esquina de Juan Paullier y Hugo Pratto, es un claro ejemplo; una conocida marca de whisky financió que un grupo de artistas la pintaran “a piaccere”. Hace unos meses, nuestra capital recibió un nuevo espacio de arte: Kiosco. Se trata de un lugar donde los artistas pueden exponer y también pueden mostrarse hacia el mercado.
Para Klein, el mercado del arte, principalmente estimulado por el sector privado, ayuda a la profesionalización e institucionalización del arte. En el libro “El círculo del arte”, su autor George Dickie, plantea que una vez que el artista es concebido como autor de una obra de arte, ingresa al mercado, al círculo. Para que esto ocurra, las redes sociales cumplen un rol vital. Dan difusión y visibilidad a los artistas urbanos, les abren las puertas al mercado. Claro que también es de gran ayuda que, en general, muchos de ellos están vinculados a la industria creativa, asociados al área del diseño, publicidad y marketing. Según Klein “al artista adquiere valor una vez que entra en el mercado del arte”.
Para cerrar su exposición, Klein planteó cómo tendría que ser una Ley del Graffiti, cómo la administración pública podría acercase a este arte. Hizo hincapié en la relación con la policía y dijo que si bien aquí existen sanciones para los graffiteros, en otras ciudades del mundo, como por ejemplo en Barcelona, son mucho más rigurosas.
Rosalía Alonso
Páginas de interés: