Libertades, Diversidad y Justicia en el Uruguay del Siglo XXI

Apertura de las XII Jornada de Investigación

foto-APERTURA

Como ya es costumbre desde hace 12 años, la Facultad de Ciencias Sociales celebró la apertura de una nueva edición de las Jornadas de Investigación. En esta oportunidad el tema convocante son los Derechos Humanos en el Uruguay del siglo XII: libertades, diversidad y justicia.

Las Jornadas, que comenzaron ayer lunes 16 y se extenderán hasta el próximo miércoles 18 de setiembre, reúnen a más de 300 investigadores nacionales y extranjeros. Habrá presentaciones de libros, mesas temáticas y de discusión, mesas que muestran resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje y conferencias centrales a cargo de destacados académicos, políticos y representantes de la sociedad civil.

El acto de apertura estuvo a cargo de la Decana de la Facultad, Dra. Susana Mallo, quien calificó este evento como el momento del año en que “se concentra todo el potencial académico e intelectual de los investigadores”.

En su alocución, la Decana destacó la presencia de dos académicos destacados: la Dra. Line Bareiro del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW – ONU) y el Dr. Ernesto Laclau, quien disertará sobre la construcción discursiva de los antagonismos sociales.

En cuanto a la temática central de este año, la Decana afirmó que Uruguay ha tenido avances históricos en el “reconocimiento de derechos que ya no admitían demoras”. Destacó que en los últimos años se ha transformado drásticamente el panorama de derechos humanos en el país, por lo que incentivó a “dedicarle todo el empeño intelectual a su abordaje”.

Sin embargo, a pesar de los avances que se han generado en la materia, Mallo concluyó que la agenda política aún tiene deudas, por lo que espera que estos días de intercambios sirvan para enfrentar los desafíos conceptuales y políticos en torno al tema, para seguir trabajando en las garantías, la igualdad, la justicia y los Derechos Humanos.