XIX Jornadas de Investigación de FCS

La Facultad de Ciencias Sociales pone a disposición el programa de actividades de las XIX Jornadas de Investigación, que se realizarán bajo la consigna «Los desafíos para las ciencias sociales en la pospandemia», los días 4, 5, y 6 de octubre de 2022.

En estas Jornadas, investigadores universitarios presentarán resultados de sus trabajos durante tres días de debate sobre diversos temas de interés para la sociedad uruguaya. En palabras de la decana de FCS, Dra. Carmen Midaglia, «las Jornadas de Investigación son un hito académico e institucional que se ha consagrado en la Facultad de Ciencias Sociales desde el año 2000, que involucra a la comunidad nacional de científicos sociales, ya sea en su condición de investigadores, estudiantes avanzados de grado y posgrado, así como profesionales, con la finalidad de publicitar e intercambiar acumulaciones de conocimiento y experiencias en el campo social».

A partir de este año, por resolución del Consejo de FCS, las Jornadas serán implementadas bianualmente. En los años alternos a la realización de las Jornadas, se llevarán a cabo seminarios de investigación, que estarán orientados al público interno y en donde se presentarán trabajos en proceso, de estudiantes de grado y posgrado, docentes y egresados de la FCS. Los próximos seminarios de investigación serán desarrollados en el año 2023.

Actividades centrales de las XIX Jornadas de Investigación

Las actividades centrales serán en la sala de conferencias «Luisa Cuesta», en el horario de 18 a 20 horas, serán transmitidas en vivo por el canal de Youtube de FCS y contarán con interpretación en Lengua de Señas Uruguaya. La apertura será el martes 4 de octubre y la realizará la decana de FCS. Le seguirá, a las 18.30 horas, la mesa «Desarrollos metodológicos y desafíos a la investigación a partir de la pandemia por COVID-19 y en la pospandemia», con la participación del Dr. Fernando Filgueira (FCS), el Dr. Juan Pablo Luna (Pontificia Universidad Católica de Chile), el Dr. Oscar Grillo (Universidad Nacional de Moreno) y la Dra. Michelle Torres (Rice University). La moderación será de la Dra. Mariana Paredes (FCS).

El miércoles 5 de octubre se llevará a cabo la conferencia, «Retrocesos sociales y desigualdades reforzadas: el impacto social del COVID en América Latina», a cargo del Dr. Gabriel Kessler (Universidad Nacional de La Plata). La moderación será de la Dra. Verónica Filardo (FCS). Luego, a las 18.30 horas, se desarrollará la mesa «La Facultad de Ciencias Sociales ante la pandemia por COVID-19 y la pospandemia», expondrán representantes del Orden Docente, Orden Estudiantil, Orden de Egresados/as y de la Unidad de Asesoramiento y Evaluación (UAE) de FCS. La moderación será del Mag. Damián Rodríguez (FCS). Para el cierre de esta jornada, a partir de las 20.15 horas, en el hall de la faculta, habrá una actividad especial, el show «10 años no es nada» por el Coro Tump.

La culminación de esta edición de las Jornadas de Investigación, será el jueves 6 de octubre, con la mesa «Aportes de las ciencias sociales frente a la pandemia por COVID-19 y en la pospandemia», que tendrá la presencia del Dr. Andrés Blanco (Red Temática Renta Básica, Udelar), la Dra. Karina Batthyány (Clacso), el Dr. Luis Bértola (RISEP) y el Lic. Matías Rodales (CSIC). La moderación será de la Br. Mariana Capurro (FCS).

Centro de Recreación y Cuidados durante las Jornadas

La Facultad pone a disposición su Centro de Recreación y Cuidados (CRC) durante el miércoles 5 y el jueves 6 de octubre, de 14 a 22 horas, para que niñas y niños de quienes participen en las Jornadas de Investigación puedan acceder al CRC.
Se debe realizar inscripción previa a través de este formulario digital, la cual estará sujeta a confirmación de cupo. En caso de que las solicitudes superen las capacidades del Centro, se priorizarán aquellas realizadas por expositores, moderadores y voluntarios/as.

Por consultas: centrodecuidados@cienciassociales.edu.uy | jornadas@cienciassociales.edu.uy

> Ver/descargar programa para computadora

> Ver/descargar programa para celular