La mesa está servida

XII Jornadas de Investigación en Facultad de Ciencias Sociales

apertura-jornadas-web

Derechos Humanos: libertades, diversidad y justicia” es la temática central elegida para las XII Jornadas Anuales de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), que se llevarán a cabo 16, 17 y 18 de setiembre. Como es habitual, este encuentro convoca a los tres órdenes de la Facultad de Ciencias Sociales -docentes, estudiantes y egresados- y a las unidades académicas de la institución.

Estas instancias de debate, de intercambio de investigaciones y la puesta en el tapete de temáticas de interés público nutren a la Universidad y la preparan de otro modo para afrontar problemáticas sociales del país. Desde el 2000 la FCS se ha comprometido a generar estos espacios; educación, política, relaciones de género, salud y democracia fueron algunos de los temas seleccionados para la discusión académica en jornadas anteriores.

Las jornadas 2013 se han extendido a más de mil inscriptos que incluyen integrantes de las facultades de Medicina, Humanidades, Sociología y Derecho; la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, la Escuela de Bibliotecología y el Instituto de Bellas Artes. La decana de la FCS Susana Mallo explicó que “el primer intento es el de ampliar nuestras Jornadas a las distintas facultades. Lo que más nos importa es que cada año haya una mayor participación de los estudiantes universitarios”.

En el encuentro habrá 65 mesas temáticas, 265 ponencias y 10 presentaciones de libros que abarcan todas las investigaciones realizadas por las Ciencias Sociales en el Uruguay. “Nos interesa mucho la realidad de los jóvenes, de las mujeres y abordar la agenda de Derechos Humanos desde la institucionalidad” agregó Mallo. Además se incluye la presencia de investigadores provenientes de Argentina, Brasil y México.

El cierre del evento estará a cargo del teórico político argentino doctor Ernesto Laclau cuya conferencia se titula “La Construcción Discursiva de los Antagonismos Sociales”. La obra de Laclau forma parte de los debates políticos actuales en todo el mundo y ha generado muchas controversias.

Valentina Ferreira