XVII Jornadas de Investigación Científica

Las XVII Jornadas de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) tendrán lugar los días 4, 5, 6 y 7 de setiembre de 2018 bajo la temática A 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿«Libres e iguales»?

Al cumplirse 70 años de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, las XVII Jornadas se proponen abordar la discusión sobre dicha temática desde una perspectiva abierta que reconoce la ampliación en la agenda de derechos.

A pesar de los avances en la investigación sobre derechos humanos, el esfuerzo desplegado por las organizaciones de la sociedad civil en la supervisión del cumplimiento de las obligaciones de los Estados, el mundo asiste hoy a graves violaciones de los derechos humanos: prácticas de destrucción masiva en guerras en varias regiones, desplazamientos de población civil y crisis de refugiados, negligencia de algunos Estados en la investigación de las violaciones a los derechos humanos y en la incorporación de la dimensión de género y diversidad étnica.

La convocatoria busca responder a las siguientes interrogantes ¿qué balance hacemos de la concreción de la Declaración Universal de Derechos Humanos? y ¿qué caminos se están siguiendo para la concreción de derechos desde los gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones internacionales en la región y en Uruguay?

Las Jornadas de Investigación Científica se realizan desde el año 2000 y constituyen el principal evento anual de las ciencias sociales uruguayas. Se trata de una actividad que se propone maximizar la visibilidad de la producción científica de la facultad, promoviendo el intercambio entre los órdenes y unidades académicas que componen la institución.

Durante los tres días se llevarán a cabo mesas temáticas, se presentarán ponencias, pósteres y resultados de investigaciones realizadas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Está prevista, además, la realización de conferencias a cargo de invitados e invitadas del exterior.

Correo electrónico: jornadas@cienciassociales.edu.uy

Teléfono: (598) 2.418.09.38, interno 329